domingo, 13 de junio de 2010

Mundial Sudáfrica 2010

Lamentablemente apenas sé que se llama Sudáfrica 2010, y cuando lo pienso todavía no me lo creo. No he podido ver ni los partidos, ni los juegos, ni los goles, ni la inauguración. Estoy terminando algunos trabajos para la universidad. Mientras tanto, canto Waka waka en sus diferentes versiones. Soy como pequeño reducto rebelde. Como el de los que se quejan porque no se reconozca el valor de las Chicas del Can.
"Las Chicas del Can" fue un grupo Dominicano muy popular en los años 80 y 90, una de sus canciones más populares ("El negro no puede") llevaba el estribillo del Waka waka. También se ha dicho que Wilfrido Vargas (el de "Mami ,qué será lo que quiere el negro"), otro  famoso merenguero, había demandado a Shakira por plagio. No he mirado bien, pero esto no debe ser cierto, a final de cuentas, la versión original corresponde al grupo camerunés Zangalewa.
Por su parte, el grupo camerunés Zangalewa está bastante feliz. Parece haber resucitado de las cenizas gracias a Shakira. "¡Gracias, Shakira!" le dicen. De hecho, están muy agradecidos con ella porque las regalías de la canción les han puesto de buen humor. Artículo sobre eso aquí.


Video de Shakira  (Hasta que lo baneen)
Video de las Chicas del Can (Recomendado)
Vídeo original de los nunca bien ponderados Zangalewa

Letra original de Wikipedia:
Zamina mina hé hé
Waka waka éé é
Zamina mina zaaangaléwa
Ana wam a a
yango é é
yango éé é
Zamina mina zaaangaléwa
Ana wam a a
Fins ara. La próxima vez seré más coherente. Adeu.
Fins ara. La próxima vez seré más coherente. Adeu.