domingo, 12 de octubre de 2008

El fuego y la Rosa

Reacciones: 
En sus 30 años de carrera, la Camerata de Caracas presentó el espectáculo "El fuego y la rosa", puesta en escena de música medieval bajo la dirección de Isabel Palacios. El espectáculo se llevó a cabo en la Escuela Experimental de Enfermería de la UCV en Sebucán, el viernes 26 y sábado 27 de septiembre; la función pautada para el domingo 28 lamentablemente fue suspendida por parte de la institución alegando que no se les había informado de ese día (algo bastante caprichoso a mi parecer). El público disfrutó alrededor de dos horas, excelencia en la ejecución, repertorio dividido en cuatro partes temáticas "Trovadores y troveros", "Carmina Burana", "Cantos religiosos", "Cantos de peregrinos" y la deleitosa dramatización, vestuario y actuación de los músicos, con el alto nivel que caracteriza a la Camerata Renacentista y la Camerata Barroca de Caracas. Así se describía en la invitación:
La belleza y magia de los instrumentos de la Edad Media: arpas góticas, psalterios, fídula, viela, cuernos, flautas chirimía, bajones, gaita, sacabuche, órgano portativo, saz ‘ud, mandorla, laúd y exóticos instrumentos de percusión Voces que entonan el amor de los Trovadores y Troveros, la sensualidad de los Carmina Burana originales, el misticismo y la profunda sencillez de los cantos religiosos y la fe y la alegría contagiosa de las cantigas e himnos de los peregrinos medievales.
Repertorio: Parte I E dame Jolie - TROVADORES Y TROVEROS REIS GLORIOS (Alba) / Guiraut de Bornelh (c.1220) V ESTAMPIDA REAL / Anónimo (s. XIII) A L'ENTRADA DEL TENS CLAR (Balada) / Anónimo (s. XIII) KALENDA MAYA (Estampida) / Rambaut de Vaqueiras (c. 1200) SALTARELLO / Anónimo (s. XIII) CE FEU EN MAI (Virelai) / Moniot d'Arrás LI DIEU D'AMORS / Jehan d'Esquiri (ca. 1250) ROBINS M'AIME (Jeu de Robin et Marian) / Adam de la Halle (c. 1255-1288) ROBINS PAR L'AIME (Jeu de Robin et Marian) / Adam de la Halle (c. 1255-1288) TANT CON JE VIVRAI (Rondeau) / Adam de la Halle (c.1255-1288) C'EST AL FIN (Virelai) / Guillaume d'Amiens E DAME JOLIE (Virelai) / Guillaume d'Amiens TROTTO / Anónimo (s.XIII) PRENDES I GARDE (Rondeau) / Guillaume d'Amiens SUVENT SUSPIRE (Estampida) / Anónimo (s.XIII) Parte II Tempus est locundum - CARMINA BURANA KATERINE COLLAUDEMUS / Carmina Divina AVE NOBILIS / Carmina Divina O VARIUM FORTUNE LUBRICUM / Carmina Moralia BACHE BENE VENIES / Carmina Lusorum et Potatorum IN TABERNA / Carmina Lusorum et Potatorum SIC MEA FACTA / Carmina Veris et Amoris TEMPUS EST IOCUNFUM / Carmina Veris et Amoris VERIS DULCIS IN TEMPORE / Carmina Veris et Amoris VIRENT PRATA HIEMATA / Carmina Veris et Amoris Parte III Veni Creator spiritus - CANTOS RELIGIOSOS VICTIMAE PASCHALI LAUDES (Sequentia) / Wipo (c.1000 - c.1050) BEATA VISCERA / Perotinus (c.1160- c.1220) VENI CREATOR SPIRITUS (Himno) / Rabanus Maurus (776-856) GLORIA IN CIELO (Lauda) / Anónima (c.XIII) SAINCTE MARIE / Anónimo (s.XIII) THERE IS NO ROSE (Motete) / Anónimo inglés KYRIE DEUS GENITOR (Troppo) / Anónimo ALLE-PSALITE-ALLELUIA / Anónimo (Ecole de Nôtre Dame -s. XIII) PUCELETTE-JE LANGUIS-DOMINO (Motete) / Anónimo (Ecole de Nôtre Dame- c.1250) Parte IV Mariam matrem - CANTOS PEREGRINOS LAUDEMUS VIRGINEM (Cánon) / Anónimo (Libre Vermell 1396-1399) DUM PATER FAMILIAS (Canto de Ultreia) / Anónimo MARIAM MATREM / Anónimo (Libre Vermell 1396-1399) POLORUM REGINA / Anónimo (Libre Vermell 1396-1399) SANCTA MARIA LOEI (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284) AY SANCTA MARIA (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284) MARAVILLOSOS E PIADOSOS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284) COMO PODEN PER SAS CULPAS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284) ROSA DAS ROSAS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284) DES OGE MAIS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284)