En sus 30 años de carrera, la Camerata de Caracas presentó el espectáculo "El fuego y la rosa", puesta en escena de música medieval bajo la dirección de Isabel Palacios. El espectáculo se llevó a cabo en la Escuela Experimental de Enfermería de la UCV en Sebucán, el viernes 26 y sábado 27 de septiembre; la función pautada para el domingo 28 lamentablemente fue suspendida por parte de la institución alegando que no se les había informado de ese día (algo bastante caprichoso a mi parecer). El público disfrutó alrededor de dos horas, excelencia en la ejecución, repertorio dividido en cuatro partes temáticas "Trovadores y troveros", "Carmina Burana", "Cantos religiosos", "Cantos de peregrinos" y la deleitosa dramatización, vestuario y actuación de los músicos, con el alto nivel que caracteriza a la Camerata Renacentista y la Camerata Barroca de Caracas. Así se describía en la invitación:
La belleza y magia de los instrumentos de la Edad Media:
arpas góticas, psalterios, fídula, viela, cuernos, flautas
chirimía, bajones, gaita, sacabuche, órgano portativo, saz
‘ud, mandorla, laúd y exóticos instrumentos de percusión
Voces que entonan el amor de los Trovadores y Troveros,
la sensualidad de los Carmina Burana originales, el
misticismo y la profunda sencillez de los cantos religiosos
y la fe y la alegría contagiosa de las cantigas e himnos de
los peregrinos medievales.
Repertorio:
Parte I E dame Jolie - TROVADORES Y TROVEROS
REIS GLORIOS (Alba) / Guiraut de Bornelh (c.1220)
V ESTAMPIDA REAL / Anónimo (s. XIII)
A L'ENTRADA DEL TENS CLAR (Balada) / Anónimo (s. XIII)
KALENDA MAYA (Estampida) / Rambaut de Vaqueiras (c. 1200)
SALTARELLO / Anónimo (s. XIII)
CE FEU EN MAI (Virelai) / Moniot d'Arrás
LI DIEU D'AMORS / Jehan d'Esquiri (ca. 1250)
ROBINS M'AIME (Jeu de Robin et Marian) / Adam de la Halle (c. 1255-1288)
ROBINS PAR L'AIME (Jeu de Robin et Marian) / Adam de la Halle (c. 1255-1288)
TANT CON JE VIVRAI (Rondeau) / Adam de la Halle (c.1255-1288)
C'EST AL FIN (Virelai) / Guillaume d'Amiens
E DAME JOLIE (Virelai) / Guillaume d'Amiens
TROTTO / Anónimo (s.XIII)
PRENDES I GARDE (Rondeau) / Guillaume d'Amiens
SUVENT SUSPIRE (Estampida) / Anónimo (s.XIII)
Parte II Tempus est locundum - CARMINA BURANA
KATERINE COLLAUDEMUS / Carmina Divina
AVE NOBILIS / Carmina Divina
O VARIUM FORTUNE LUBRICUM / Carmina Moralia
BACHE BENE VENIES / Carmina Lusorum et Potatorum
IN TABERNA / Carmina Lusorum et Potatorum
SIC MEA FACTA / Carmina Veris et Amoris
TEMPUS EST IOCUNFUM / Carmina Veris et Amoris
VERIS DULCIS IN TEMPORE / Carmina Veris et Amoris
VIRENT PRATA HIEMATA / Carmina Veris et Amoris
Parte III Veni Creator spiritus - CANTOS RELIGIOSOS
VICTIMAE PASCHALI LAUDES (Sequentia) / Wipo (c.1000 - c.1050)
BEATA VISCERA / Perotinus (c.1160- c.1220)
VENI CREATOR SPIRITUS (Himno) / Rabanus Maurus (776-856)
GLORIA IN CIELO (Lauda) / Anónima (c.XIII)
SAINCTE MARIE / Anónimo (s.XIII)
THERE IS NO ROSE (Motete) / Anónimo inglés
KYRIE DEUS GENITOR (Troppo) / Anónimo
ALLE-PSALITE-ALLELUIA / Anónimo (Ecole de Nôtre Dame -s. XIII)
PUCELETTE-JE LANGUIS-DOMINO (Motete) / Anónimo (Ecole de Nôtre Dame- c.1250)
Parte IV Mariam matrem - CANTOS PEREGRINOS
LAUDEMUS VIRGINEM (Cánon) / Anónimo (Libre Vermell 1396-1399)
DUM PATER FAMILIAS (Canto de Ultreia) / Anónimo
MARIAM MATREM / Anónimo (Libre Vermell 1396-1399)
POLORUM REGINA / Anónimo (Libre Vermell 1396-1399)
SANCTA MARIA LOEI (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284)
AY SANCTA MARIA (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284)
MARAVILLOSOS E PIADOSOS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284)
COMO PODEN PER SAS CULPAS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284)
ROSA DAS ROSAS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284)
DES OGE MAIS (Cantiga) / Alfonso X El Sabio (1253-1284)