lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Perplejidad políticamente correcta o anticristianismo viral?

¡Perplejidad, asombro, horror! Supongo que desde que descubrimos que la "Guerra del Golfo no tuvo lugar" nada debería extrañarnos ya... sin embargo, supongo mal; seguramente quedarán algunos residuos de pensamiento oscurantista en muchas de nuestras mentes, o ¿quién sabe?, tal vez el olvido se ha vuelto una práctica sana ante la ridícula inmensidad de Internet. Lo que no puedo comprender es cómo las declaraciones de Stephen Hawking han generado tal revuelo en Internet. Las discusiones han ido de un extremo al otro, de banalizaciones ingenuas a posiciones dogmáticas. Más allá de las implicaciones filosóficas que pueda tener el descenso del poder de "Dios" todopoderoso, que casi podría rastrearse desde las Meditaciones metafísicas de Descartes, pasando por Kant hasta las famosas palabras de Nietzsche en Así habló Zarathustra o El Anticristo,  las palabras de Hawking no deberían significar nada nuevo, la verdad. Sin embargo vi triunfar una breve matriz popular divertente parecida a la que generó el bueno de Dan Brown con su Código Da Vinci. (vaya genealogía más cutre acabo de hacer)

Una simple reactualización de temas clásicos que causan todo un revuelo; no lo termino de comprender. Supongo que lo importante ha sido la persona que lo ha enunciado, la manera como ha sido dicho y, sobre todo, el momento indicado. Haciendo un pequeño ejercicio de asociación genealógica, quizás podamos darnos cuenta de que la creciente "ola de escándalos" de la iglesia ha abierto un espacio de opinión populachera sobre temas relacionados con "Dios", etc..., tanto, que en la reciente visita de Gadafi a Roma, lo vimos alardear de su machismo infinito para publicitar el "Glorioso Corano" con chicas contratadas en minifalda. Una de las que (supongo) serán las grandes frases de este año es: "el islam tiene que ser la religión de toda Europa". Horror, la opinión pública políticamente correcta se vio en la necesidad de quedar en silencio, hasta que casualmente, la iglesia, declaró que había sido una falta de respeto al Papa y a la sociedad italiana mayormente católica. 


¿Qué es todo esto? Quizás sean síntomas de una nueva manera de hacer política circense al estilo del "aquí huele a azufre" de Chávez en el podio de la ONU tras la intervención de George Bush. Pero, ¿dónde ubicar la aparente fuerza noticiosa de lo católico en un occidente cada vez más laico? Y no hablo de sensibilidades religiosas, que para eso cada quien tiene su intimidad; hablo de la información. En fin, quizás debamos reproducir aquí las palabras exactas de Hawking a ver si valían para tanto:

"Because there is a law such as gravity, the universe can and will create itself from nothing. Spontaneous creation is the reason there is something rather than nothing, why the universe exists, why we exist,"; "It is not necessary to invoke God to light the blue touch paper and set the universe going."

¿Perplejidad, asombro, horror o trending topic...?



Cheers