¡Perplejidad, asombro, horror! Supongo que desde que descubrimos que la "Guerra del Golfo no tuvo lugar" nada debería extrañarnos ya... sin embargo, supongo mal; seguramente quedarán algunos residuos de pensamiento oscurantista en muchas de nuestras mentes, o ¿quién sabe?, tal vez el olvido se ha vuelto una práctica sana ante la ridícula inmensidad de Internet. Lo que no puedo comprender es cómo las declaraciones de Stephen Hawking han generado tal revuelo en Internet. Las discusiones han ido de un extremo al otro, de banalizaciones ingenuas a posiciones dogmáticas. Más allá de las implicaciones filosóficas que pueda tener el descenso del poder de "Dios" todopoderoso, que casi podría rastrearse desde las Meditaciones metafísicas de Descartes, pasando por Kant hasta las famosas palabras de Nietzsche en Así habló Zarathustra o El Anticristo, las palabras de Hawking no deberían significar nada nuevo, la verdad. Sin embargo vi triunfar una breve matriz popular divertente parecida a la que generó el bueno de Dan Brown con su Código Da Vinci. (vaya genealogía más cutre acabo de hacer)
¿Qué es todo esto? Quizás sean síntomas de una nueva manera de hacer política circense al estilo del "aquí huele a azufre" de Chávez en el podio de la ONU tras la intervención de George Bush. Pero, ¿dónde ubicar la aparente fuerza noticiosa de lo católico en un occidente cada vez más laico? Y no hablo de sensibilidades religiosas, que para eso cada quien tiene su intimidad; hablo de la información. En fin, quizás debamos reproducir aquí las palabras exactas de Hawking a ver si valían para tanto:
"Because there is a law such as gravity, the universe can and will create itself from nothing. Spontaneous creation is the reason there is something rather than nothing, why the universe exists, why we exist,"; "It is not necessary to invoke God to light the blue touch paper and set the universe going."
¿Perplejidad, asombro, horror o trending topic...?
Cheers